EL CACAOTAL
Las semillas de cacao
El Chocolate está hecho de las semillas del fruto del árbol de cacao. Estas semillitas también se siembran para cultivar nuevos árboles de cacao y asegurar que ¡siempre tengamos suficiente chocolate en el mundo!
Germinación
Los árboles de cacao necesitan mucho amor y cuidado durante su crecimiento. Los árboles de cacao se plantan bajo la sombra de "árboles madre" (árboles más grandes) creando áreas de bosque que son hogar de aves y animales tropicales.
Primeros frutos
Unos 3 a 5 años después de su siembra los árboles de cacao comienzan a producir frutos cuyas semillas pueden ser transformadas en tu delicioso chocolate.
Cosecha
Cada fruto de cacao se cosecha a mano cortándolo cuidadosamente del árbol con una cuchilla especial que se coloca al final de un palo largo para alcanzar todas las mazorcas.
Descubriendo el tesoro
Cada mazorca de cacao es abierta hábilmente con un machete para extraer la dulce pulpa que contiene las almendras de cacao. En cada fruto hay aproximadamente 40 semillas de cacao. ¡Apenas suficientes para elaborar media barra de chocolate!
EL CENTRO DE FERMENTACIÓN
Centro de acopio certificado
Las semillas de cacao se fermentan para desarrollar su mejor sabor a chocolate. Para asegurar consistencia, las semillas de Ah Cacao se fermentan en un centro de acopio con la certificación de sostenibilidad "Cacao-Trace". Aquí los productores que siguen los estrictos lineamientos de calidad y cultivo natural, reciben un sobre precio por su cacao. Se puede rastrear el nombre del productor, y la ubicación de sus árboles, ¡desde cada barra de chocolate Ah Cacao!
Cajas fermentadoras
Las semillas de cacao recién extraídas se fermentan en cajas de madera durante unos días en donde los azúcares de la pulpa son transformados por microorganismos mediante un proceso natural y así las semillas desarrollan el sabor profundo del chocolate que tanto amamos. Durante la fermentación es necesario remover las semillas diariamente para asegurar una fermentación uniforme. Esto se hace pasando las semillas de una caja a otra, desbaratando cualquier grumo.
Secado
Después de la fermentación las semillas de cacao son secadas en amplios invernaderos. Las semillas deben ser removidas con rastrillos de madera continuamente durante un par de semanas para asegurar un secado uniforme. Mientras se rastrilla se echa un vistazo a cada semilla para retirar cualquier semilla defectuosa.
Verificación de calidad
Después del secado se verifica la calidad cortando una selección de semillas por la mitad para revisar su interior. ¡Solo las mejores logran ser parte de tu chocolate Ah Cacao!
LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
Tostado y descascarrillado
Para desarrollar aún más sus sabores chocolatosos, las semillas de cacao son ligeramente tostados y después se remueve la cascarilla. Las semillas sin cáscara se llaman "nibs" o trocitos de cacao y tienen un sabor algo amargo como a nuez tostada. Pueden ser comidas así como botana saludable o utilizados como condimento sobre ¡casi cualquier alimento! ¡Compra aquí una bolsita de trocitos de cacao!
Energía limpia de paneles solares
Puedes disfrutar de tu delicias de Ah Cacao con la alegría de saber que, además de que el cacao es un alimento natural y saludable, tu chocolate fue producido con energía limpia, libre de contaminación, gracias a los paneles solares que cubren el techo de la fábrica de Ah Cacao. (En la foto esta Felix Finkbeiner, fundador de Plant-for-the-Planet, durante su visita a nuestra fábrica)
Refinado
Los trocitos de cacao son molidos hasta tener una pasta fina de cacao puro. Tradicionalmente el refinado se realizaba a mano usando un metate de piedra, como en la foto, una innovación tecnológica de los maya y sus antepasados. Puedes comprar 100% cacao puro de Ah Cacao y usarlo para tus propias creaciones chocolatosas.
Barrras de chocolate
La pasta de cacao se endulza con azúcar de caña para crear el chocolate que se moldea en forma de barras y figuras en la fábrica de energía limpia de Ah Cacao en Playa del Carmen, México.
Cacao en polvo
Prensando y pulverizando la pasta de cacao se obtiene el cacao en polvo, lo cual sirve para agregar, de manera sencilla, el delicioso sabor a chocolate a tus bebidas, postres y otras creaciones.
Bebidas y postres de chocolate
El cacao puro también es utilizado para elaborar las bebidas y postres de chocolate fabulosos que tanto disfrutamos en Ah Cacao Chocolate Café, como los ¡famosos brownies de chocolate, libres de gluten!